Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

FAQ

FAQ

FAQ

A ¿Qué es el Desarrollo Personal?

 

¿Qué es el Desarrollo Personal?

 ¿Qué es el Desarrollo Personal?

 

Si te preguntas ¿qué es el Desarrollo Personal? sigue leyendo.

El desarrollo personal es un camino de mejora continuada y consciente que  elegimos para cumplir con la misión que ha venido a realizar en la vida. Es una elección consciente, inteligente y positiva. Embarcarse en la aventura del crecimiento personal significa admitir tres cosas fundamentales para responder a ¿Qué es el Desarrollo Personal?:

 

1-   Que tenemos malos funcionamientos que hay que corregir

2-   Que tenemos heridas que hay que sanar

3-   Que tenemos cosas positivas que hay que potenciar

 

Estos son los tres caminos que ofrece el DP:

Þ   la sanación,

Þ   la reeducación; y,

Þ   el crecimiento en valores.

 

En todo proceso de crecimiento interior siempre hay dos fases diferenciadas.

 

  • En una se corrigen malos funcionamientos, se sanan heridas y se fortalece el ser desde los valores positivos de la vida, fundamentalmente desde el amor.
  • En la otra, se despliega la fuerza creadora que todo ser humano alberga en su interior.

 

 

Estas fases pueden convivir simultáneamente, de forma que una persona puede trabajar aquello que le hace sufrir en determinadas áreas de su vida y expresarse originalmente en otras. A medida que la acción creadora se manifiesta también se fortalecen las áreas más debilitadas; y, viceversa; en realidad, son dos procesos que se retroalimentan de manera constante.

Dedicar tiempo y esfuerzo a descubrirse interiormente nos habilita para escuchar el cuerpo, regular el estado de ánimo, entrenar la mente y comprender la forma en la que nos relacionarnos con los demás. Al mismo tiempo, nos abre a una realidad trascendente que no controlamos pero de la cual nos podemos nutrir inagotablemente.

Mediante el trabajo personal nos acercamos gradualmente a ella, la descubrimos y obtenemos, en contrapartida, un equilibrio favorable con todo el universo. Esto quiere decir que cada vez nos cuesta menos decidir espontáneamente conforme a nuestros valores morales y nuestras inclinaciones personales, también se refleja en nuestra salud física, en la fortaleza emocional y en la capacidad de disfrutar de la vida en todas sus manifestaciones.

 En definitiva, nos volvemos más sencillos, responsables, poderosos y sabios.

B ¿Qué significa sanar?

 

¿Qué significa sanar?

¿Qué significa sanar? 

 

¿Qué significa sanar?. Sanar quiere decir que tomamos conciencia de algo que nos impide “ser”, que nos limita y por lo que sufrimos o nos vemos impedidos para desarrollar aquello que deseamos.

Las causas de nuestro sufrimiento presente residen en “heridas originales” pasadas, es decir, en traumas concretos que han condicionado nuestra conducta.

Cuando recibimos un estímulo que activa alguna herida original, reaccionamos de manera defensiva; a medida que estos estímulos se repiten en nuestra vida, el sistema de defensa se hace más grande y, finalmente, terminamos por crear un patrón de comportamiento.

Imagine un bebe que se amamanta plácidamente. De repente llaman al timbre de la puerta, su madre lo aparta del pecho y deja al niño en la cuna.

Esta experiencia es traumática para el niño pues la única fuente de alimentación que conoce desaparece de súbito. Por un lado, su cuerpo se tensa (seguramente llorará); por otro, siente dolor emocional (insatisfacción y abandono). De forma paralela crea una imagen inconsciente de la realidad para explicar lo inexplicable: que su madre lo abandona.

Esto es lo que llamamos una “herida original”; a partir de aquí, todas las experiencias de abandono las vivirá condicionadas por esa experiencia y tratará de protegerse. Finalmente creará un patrón de comportamiento y provocará situaciones que lo confirmen. Por ejemplo, cuando sea adulto y tenga pareja, exigirá muestras desproporcionadas de afecto o se mostrará indiferente ante las demandas de la otra persona.

De esta forma, provocará que lo abandonen y así confirmará “lo que ya sabía”.

¿Qué significa sanar?

Dos ideas importantes en relación a la sanación son:

  • La mayor parte del sufrimiento que padecemos es imaginario. Esto quiere decir que podemos dejar de sufrir si nos lo proponemos.
  • Para lograrlo tenemos que trabajar sobre el dolor que sentimos en presente, pues está conectado con el dolor pasado. Si confiamos y nos dejamos llevar por él, liberaremos la energía emocional reprimida, el cuerpo se relajará y comprenderemos nuestro patrón de funcionamiento anómalo. Este proceso nos proporciona más energía para desarrollar nuestro potencial creativo interno.

 

La sanación se realiza con la ayuda de un terapeuta o de un grupo de autoayuda. Esto es debido a que el material emocional y mental reprimido está  escondido en las profundidades de nuestro inconsciente y solos no podemos llegar hasta él. ¿Qué significa sanar?

Hay muchas técnicas sanadoras:

  • análisis de sensaciones;
  • meditación;
  • respiración conectada;
  • visualización;
  • proceso terapéutico;
  • bioenergética;
  • imposición de manos…

 

Es importante comprender es sufrir no tiene sentido, en cambio, es útil gestionar el dolor que hay en nuestras vidas.

La clave de la sanación reside en no identificarse con el dolor (pues eso crea sufrimiento); para ello, hay que aceptarlo y verlo como un aliado en nuestro aprendizaje vital. ¿Qué significa sanar?

C ¿Qué significa reeducarse?

 

 ¿Qué significa reeducarse?

¿Qué significa reeducarse? 

 

¿Qué significa reeducarse?. La reeducación funciona igual que la sanación pero sin la ayuda de un terapeuta o de un grupo. Lo que hacemos es “volver a buenos funcionamientos” cuando nos damos cuenta de que estamos actuando de manera desafortunada.

Imaginemos a una madre que espera por la noche a su hijo adolescente. La hora de entrada en casa son las 10 p.m.; sin embargo, a las 10.15 todavía no ha regresado. Inmediatamente la madre empieza a “pensar en lo peor”: se imagina que ha muerto, lo han raptado, se está drogando…, a las 10.45,  el hijo entra por la puerta: había perdido el autobús. El comportamiento imaginario de la madre la hace sufrir; si ésta se da cuenta de su forma de actuar y si las causas de su conducta son accesibles desde la razón, puede reeducar su comportamiento y crear pensamientos y emociones positivas.

¿Qué significa reeducarse?.  

Lo importante de la reeducación es:

  • Localizar los malos funcionamientos, aquellas cosas que me hacen sufrir. Para ello puedo solicitar la ayuda de profesionales, darme cuenta yo mismo o preguntar a los demás.
  • Cuando pregunte a los demás debo confirmar interiormente ese mal funcionamiento, pues los demás me perciben siempre desde su propia estructura sentimental; y, normalmente no mostramos la totalidad de nuestro ser a los otros.
  • Una vez localizados debo sustituirlos por otros. Por consiguiente necesito ser creativo, imaginativo. Si por ejemplo me enfado cuando hay obras en la calle por el ruido que hacen, puedo intentar ponerme en el lugar del obrero que hace las obras. Quizás a sí no me sienta tan “desdichado”

 

Algunos malos funcionamientos se expresan en forma de conductas socialmente aceptadas. Por ejemplo: ¿Qué significa reeducarse?.  

  1. dejarlo todo por ayudar al prójimo y luego sentirse no correspondido; quejarse continuamente y echar la culpa a los demás de lo que nos pasa;
  2. desvalorizar o controlar a los demás continuamente;
  3. fabricar realidades propias a partir de referentes reales o en su ausencia;
  4. basar la autoestima propia en la debilidad ajena;
  5. insistir constantemente en tener razón;
  6. hacer siempre lo que dicen los demás;
  7. perderse en detalles improductivos;
  8. juzgar la realidad negativa o positivamente de manera sistemática;

¿Qué significa reeducarse?.  

Mediante la reeducación lo que hacemos es caer en la cuenta de que un comportamiento concreto nos está perjudicando.

Lo difícil es caer en la cuenta, ya que normalmente son conductas que aparentemente no presentan problemas para la persona. Quejarse una vez no es una catástrofe, sin embargo, una queja permanente puede perjudicar las relaciones y mermar las oportunidades de encontrar un trabajo mejor, una pareja, o simplemente de vivir experiencias vitalizantes

D ¿Qué significa revitalizarse o crecer en valores?

 

¿Qué significa revitalizarse o crecer en valores?

 ¿Qué significa revitalizarse o crecer en valores?

 

¿Qué significa revitalizarse o crecer en valores?. Crecer en valores implica averiguar lo positivo que hay en cada uno de nosotros y potenciarnos en ello. Solo se evoluciona desde el bienestar, de modo que es muy importante celebrar los logros conseguidos y afianzarse en ellos. Sino nos queremos a nosotros mismos nadie nos querrá; sin embargo, si descubrimos que somos creativos, serviciales o bondadosos y nos potenciamos en esos valores, se abrirán un montón de posibilidades ante nosotros. ¿Qué significa revitalizarse o crecer en valores?

La revitalización hace hincapié en el despliegue de la capacidad creadora que nos singulariza; está directamente vinculada con nuestro anhelo más profundo, es decir, con la misión que venimos a desarrollar en la Tierra y se concreta en una extensión de nuestras capacidades en relación con otras personas. Es importante que usted se pregunte: ¿Qué he venido a crear en mi vida?; ¿Cuál es mi propósito fundamental?.

¿Qué significa revitalizarse o crecer en valores?

¿Qué significa revitalizarse o crecer en valores?. Crecer en valores implica averiguar lo positivo que hay en cada uno de nosotros y potenciarnos en ello. Solo se evoluciona desde el bienestar, de modo que es muy importante celebrar los logros conseguidos y afianzarse en ellos. Sino nos queremos a nosotros mismos nadie nos querrá; sin embargo, si descubrimos que somos creativos, serviciales o bondadosos y nos potenciamos en esos valores, se abrirán un montón de posibilidades ante nosotros. ¿Qué significa revitalizarse o crecer en valores?

La revitalización hace hincapié en el despliegue de la capacidad creadora que nos singulariza; está directamente vinculada con nuestro anhelo más profundo, es decir, con la misión que venimos a desarrollar en la Tierra y se concreta en una extensión de nuestras capacidades en relación con otras personas. Es importante que usted se pregunte: ¿Qué he venido a crear en mi vida?; ¿Cuál es mi propósito fundamental?. ¿Qué significa revitalizarse o crecer en valores?

E ¿Estos tres métodos funcionan de manera aislada?

 

¿Estos tres métodos funcionan de manera aislada?

 ¿Estos tres métodos funcionan de manera aislada?

¿Estos tres métodos funcionan de manera aislada?. No, de hecho sí hay una relación entre estos tres niveles de crecimiento personal. Los procesos de sanación y reeducación se activan cuando los hacemos conscientes, es decir, cuando trabajamos desde la parte sana y saludable de nuestra personalidad. Se trata de establecer un diálogo constructivo. A medida que aclaramos zonas de sombra, disponemos de más energía para acometer nuestro proyecto vital.

Solo se progresa desde el bienestar.

¿Estos tres métodos funcionan de manera aislada?. No, de hecho sí hay una relación entre estos tres niveles de crecimiento personal. Los procesos de sanación y reeducación se activan cuando los hacemos conscientes, es decir, cuando trabajamos desde la parte sana y saludable de nuestra personalidad. Se trata de establecer un diálogo constructivo. A medida que aclaramos zonas de sombra, disponemos de más energía para acometer nuestro proyecto vital.

Solo se progresa desde el bienestar.

Estos tres métodos funcionan de manera aislada?. No, de hecho sí hay una relación entre estos tres niveles de crecimiento personal. Los procesos de sanación y reeducación se activan cuando los hacemos conscientes, es decir, cuando trabajamos desde la parte sana y saludable de nuestra personalidad. Se trata de establecer un diálogo constructivo. A medida que aclaramos zonas de sombra, disponemos de más energía para acometer nuestro proyecto vital.

Solo se progresa desde el bienestar.

F ¿Cuáles son los niveles de personalidad que necesitamos trabajar?

 

 ¿Cuáles son los niveles de personalidad que necesitamos trabajar?

 ¿Cuáles son los niveles de personalidad que necesitamos trabajar?

 

¿Cuáles son los niveles de personalidad que necesitamos trabajar?. El Desarrollo Personal se localiza en 5 niveles de personalidad, que se asocian con 5 sensaciones concretas.

  • Placer sensorial: corresponde al nivel físico de la realidad
  • Autoestima, quererse a uno mismo. La autoestima se define como la fidelidad que mantengo a mi pauta de conducta; Se corresponde con el nivel emocional de la personalidad;
  • Comodidad con las ideas propias. Se corresponde con el nivel racional de la conducta
  • Utilidad hacia los demás. Se corresponde con el nivel relacional.
  • Júbilo, dicha y orden. Se corresponde con el nivel espiritual. Reír, sentirse ubicado en el universo, en armonía con las cosas y en paz, son signos de un buen desarrollo espiritual.

¿Cuáles son los niveles de personalidad que necesitamos trabajar? 

Para trabajar en de forma equilibrada en estas cinco dimensiones es preciso diseñas disciplinas de éxito. Una disciplina es una actividad:

  • sistemática;
  • libremente elegida;
  • asequible;
  • que aporta valor (influye en varias áreas vitales a la vez);

¿Cuáles son los niveles de personalidad que necesitamos trabajar? 

Procura poner en marcha la disciplina que elijas y seguirla por lo menos durante un mes; luego valora los resultados y observa si te acerca y de que forma a tus objetivos.

¿Cuáles son los niveles de personalidad que necesitamos trabajar?

 

¿Cuáles son los niveles de personalidad que necesitamos trabajar?. El Desarrollo Personal se localiza en 5 niveles de personalidad, que se asocian con 5 sensaciones concretas.

Cuáles son los niveles de personalidad que necesitamos trabajar? 

Procura poner en marcha la disciplina que elijas y seguirla por lo menos durante un mes; luego valora los resultados y observa si te acerca y de que forma a tus objetivos.

G ¿En que consiste el nivel FÍSICO?

 

¿En que consiste el nivel FÍSICO?

 ¿En que consiste el nivel FÍSICO?

 

¿En que consiste el nivel FÍSICO?. Atiende a la nuestras sensaciones corporales y a nuestro estado de salud.

Nuestra edad cronológica es diferente de nuestra edad biológica. Es posible tener 60 años y una edad biológica de 50. El cuerpo se está regenerando constantemente pues la materia se crea desde la energía y no al revés.

El cuerpo tiene su propio funcionamiento autónomo que no es controlable desde la razón; tiene memoria y se relaciona con nuestro cerebro a través de la sensibilidad. De modo que cuando nos da avisos lo mejor es escucharle y tomar en consideración lo que nos dice. El dolor o el malestar es una señal clara de que tenemos que modificar algún aspecto de nuestra vida.

En un proceso de DP, hay que aprender a escuchar al cuerpo; hay que consultarle cuando se tomen decisiones importantes y observar la sensación que nos transmite. Hay que darle lo que nos pide pero conviene valorar que es el cuerpo quien lo hace y no la sensibilidad o la cabeza. Por ejemplo, si nos apetece atiborrarnos a marisco, no nos justifiquemos diciendo “me lo pide el cuerpo”. Y naturalmente, hay que cuidar el cuerpo, chequearlo periódicamente y no solo cuando duele.

 

Las máximas de la salud física son las siguientes:

  • comer poco;
  • combinar bien los alimentos;
  • desintoxicarse periódicamente;
  • beber agua suficiente y de calidad (2 litros diarios);
  • hacer ejercicio físico de forma regular;
  • tomar el aire y el sol;
  • descansar lo necesario.

 

… esas cosas que más o menos todos tenemos en mente pero que no siempre hacemos.

¿En que consiste el nivel FÍSICO?

¿En que consiste el nivel FÍSICO?

¿En que consiste el nivel FÍSICO?

¿En que consiste el nivel FÍSICO?

H ¿En que consiste el nivel EMOCIONAL?

 

¿En que consiste el nivel EMOCIONAL?

¿En que consiste el nivel EMOCIONAL?

¿En que consiste el nivel EMOCIONAL? Atiende a lo que sentimos.

De modo concreto podemos observar lo que sentimos con respecto a algunas cosas importantes, veamos algunas:

  • Sobre nuestro pasado: que no sea una carga sino una escuela;
  • Sobre los demás: no se puede triunfar solo en la vida;
  • Sobre uno mismo: hay que valorarse lo suficiente pero no crear imágenes idealizadas de uno mismo;
  • Sobre el futuro: hay que tener aspiraciones (sueños) y objetivos concretos de futuro. Y combinarlos.

 

Cuando hablamos con alguien lo que decimos, el contenido real de nuestras palabras tan solo representa el 35 % de lo que realmente transmitimos; el otro 65 % depende de las emociones, o sea, de los gestos, de las posturas, el tono de voz… querámoslo o no seguimos siendo animales emocionales que usan la razón de vez en cuando.

 

Las máximas para un desarrollo emocional saludable serían:

  • aceptar las emociones propias, del signo que sean;
  • expresarlas de manera asertiva;
  • conocer nuestra pauta de conducta y ser fieles a nuestro crecimiento personal.

¿En que consiste el nivel EMOCIONAL?

¿En que consiste el nivel EMOCIONAL? Atiende a lo que sentimos.

De modo concreto podemos observar lo que sentimos con respecto a algunas cosas importantes, veamos algunas:
[

 

Cuando hablamos con alguien lo que decimos, el contenido real de nuestras palabras tan solo representa el 35 % de lo que realmente transmitimos; el otro 65 % depende de las emociones, o sea, de los gestos, de las posturas, el tono de voz… querámoslo o no seguimos siendo animales emocionales que usan la razón de vez en cuando.

 

Las máximas para un desarrollo emocional saludable serían:

¿En que consiste el nivel EMOCIONAL?

¿En que consiste el nivel EMOCIONAL? Atiende a lo que sentimos.

De modo concreto podemos observar lo que sentimos con respecto a algunas cosas importantes, veamos algunas:
[

 

Cuando hablamos con alguien lo que decimos, el contenido real de nuestras palabras tan solo representa el 35 % de lo que realmente transmitimos; el otro 65 % depende de las emociones, o sea, de los gestos, de las posturas, el tono de voz… querámoslo o no seguimos siendo animales emocionales que usan la razón de vez en cuando.

 

Las máximas para un desarrollo emocional saludable serían:

 

 

I ¿En que consiste el nivel RACIONAL?

 

 ¿En que consiste el nivel RACIONAL?

¿En que consiste el nivel RACIONAL? 

Se ocupa de lo que sabemos y de nuestra capacidad de comprensión y expresión racional.

Este nivel es muy importante y suele estar sobrevalorado en nuestra sociedad, hasta el punto de identificarnos y creer que somos lo que pensamos. El pensamiento funciona muy bien cuando le ponemos al servicio del alma y permitimos que nos ayude a escuchar nuestro cuerpo y a leer las emociones que experimentamos.

La razón se ocupa de descifrar lo que recibimos del entorno y funciona desde tres instancias: la inteligencia, la voluntad y la libertad.

  • La inteligencia nos presenta a realidad de forma comprensible y desde ella construimos una escala de valores propia; nos permite discernir la información que es útil a nuestros intereses y necesidades.
  • La libertad nos permite decidir sin condicionamientos externos.
  • La voluntad nos da fuerzas y energía para hacer lo que nos hemos propuesto.

 

¿En que consiste el nivel RACIONAL? 

Conviene saber que los extremos de estas tres instancias son peligrosos, de modo que podemos preguntarnos en distintas áreas vitales:

  • ¿Ya lo se todo?
  • ¿El conocimiento no tiene utilidad?
  • ¿Hago siempre lo que me viene en gana?
  • ¿Nunca decido de manera individual?
  • ¿Pongo tanta voluntad que al final termino agotándome?
  • ¿No hago nada, soy un vago?

 ¿En que consiste el nivel RACIONAL? 

Es importante saber, actualizarse, formarse periódicamente, leer, ir a conferencias, a congresos, escribir planes y proyectos… en suma cultivar y ejercitar la razón es básico para tener éxito personal.

Una de las formas más productivas de entrenar la mente es la formulación de decretos positivos. Un decreto positivo se formula siempre en presente y trata de crear estados emocionales positivos que puedan cambiar nuestra experiencia vital. Si por ejemplo no tenemos salud, es inteligente afirmar: “Yo soy la salud”. De esta forma creamos una emoción positiva y trasmitimos una vibración morosa a nuestras células; cuando las células de nuestro cuerpo se sienten amadas reaccionan de forma positiva generando salud. La eficacia de un decreto positivo se puede percibir al cabo de años de repetirlo o en el mismo momento en que se pronuncia.

J ¿En que consiste el nivel RELACIONAL?

 

 ¿En que consiste el nivel RELACIONAL?

 ¿En que consiste el nivel RELACIONAL?

¿En que consiste el nivel RELACIONAL?. Atiende a nuestra utilidad como seres humanos.

Las relaciones constituyen el puente entre la realidad física y la espiritual. En esta dimensión experimentamos la dualidad, es decir, el deseo de unirnos al otro (o al grupo), preservando nuestra individualidad. Esta aparente contradicción (unirme y mantenerme separado al mismo tiempo) es clave para un DP efectivo.

Para mantener relaciones vitales es importante gestionar la comunicación que practicamos. El 70 % de nuestro tiempo lo pasamos comunicándonos y el objetivo de la comunicación es crear y mantener relaciones.

Es importante que las relaciones sean vitalizantes: una de las máximas del DP es la de sopesar nuestras niveles de asociación; a lo mejor estamos pasando demasiado tiempo con una persona que nos impide crecer, o demasiado poco con otra que nos potencia.

 

Las relaciones se organizan de acuerdo con tres instancias:

  • el orden, se basa en la jerarquía y en la presencia de valores;
  • la compensación, hace referencia al proceso de dar y recibir en la relación;
  • el vínculo afectivo, se refiere a los lazos emocionales que nos unen a las personas (familiares, de amistad, sociales, laborales…).

 

Es muy importante trabajar para equilibrarlos, cuando predomina un aspecto los otros dos se debilitan. Las relaciones humanas son complejas y debemos aprender a gestionarlas. Es a través del otro que nos conocemos a nosotros mismos; de modo que no esperen a cambiar para relacionarse, relaciónense y cambien en el proceso.

¿En que consiste el nivel RELACIONAL?. Atiende a nuestra utilidad como seres humanos.

Las relaciones constituyen el puente entre la realidad física y la espiritual. En esta dimensión experimentamos la dualidad, es decir, el deseo de unirnos al otro (o al grupo), preservando nuestra individualidad. Esta aparente contradicción (unirme y mantenerme separado al mismo tiempo) es clave para un DP efectivo.

Para mantener relaciones vitales es importante gestionar la comunicación que practicamos. El 70 % de nuestro tiempo lo pasamos comunicándonos y el objetivo de la comunicación es crear y mantener relaciones.

Es importante que las relaciones sean vitalizantes: una de las máximas del DP es la de sopesar nuestras niveles de asociación; a lo mejor estamos pasando demasiado tiempo con una persona que nos impide crecer, o demasiado poco con otra que nos potencia.

K ¿En que consiste el nivel ESPIRITUAL?

 

 ¿En que consiste el nivel ESPIRITUAL?

 ¿En que consiste el nivel ESPIRITUAL?

 

¿En que consiste el nivel ESPIRITUAL?. La dimensión espiritual de nuestra personalidad, desarrolla nuestro talento interior y lo relaciona con las necesidades de los demás para generar la abundancia en nuestra vida.

Desarrollarnos espiritualmente significa poner la individualidad (cuerpo, emociones y mente) al servicio del alma y dejarnos nutrir por el amor universal. Cuando esa energía se precipita sobre nuestra estructura física el fenómeno de la sanación se materializa y obtenemos salud integral. La alegría, el sentido del orden, la risa, la capacidad de dejarse sorprender y emocionar, la curiosidad, la intuición o la elevada percepción sensorial son signos inequívocos de espiritualidad

Desde el nivel espiritual se relacionan las distintas almas que influyen en la vida de las personas (la individual, la familiar, la tribal y la unificada -comúnmente llamada Dios-), con la estructura de la personalidad. Las personas estamos influidas por nuestros progenitores, por los ancestros y, finalmente, por la cultura en la que nacemos. También es muy importante observar la influencia que ejercen sobre nosotros los fenómenos de la naturaleza.

La realidad espiritual es muy diversa y está directamente relacionada con nuestra realidad física; el espíritu y la materia no se pueden separar. También es importante comprender que la espiritualidad contiene a la religión, es decir, todas las personas somos seres espirituales por naturaleza, pero solo algunas son religiosas.

La espiritualidad nos ayuda a comprender que la muerte tan solo es una transición y nos prepara para aceptarla y no temerle. Dentro de cada uno de nosotros se manifiesta la divinidad de manera diferente, el objetivo último de la espiritualidad es el de unirnos con el ser (Dios dentro de nosotros) para materializar la misión que traemos a la vida.

¿En que consiste el nivel ESPIRITUAL?

¿En que consiste el nivel ESPIRITUAL?

¿En que consiste el nivel ESPIRITUAL?

 

L ¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL?

 

 ¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL?

 ¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL?

¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL?. Una habilidad social es una CAPACIDAD PERSONAL que se desarrolla en el seno de un grupo, para mejorarlo. Es efectiva cuando:

¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL?

  • responde a objetivos colectivos concretos;
  • mejora las relaciones humanas;
  • se desarrolla en un clima de asertividad, es decir, se expresan opiniones y sentimientos sin vulnerar los derechos de los demás.

¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL? 

Algunas habilidades son muy valoradas en el terreno profesional: negociar, liderar un equipo de trabajo, escuchar y comprender a otra persona, ser servicial, manejar el lenguaje no verbal, dirigir una reunión, ser paciente, sonreír, saludar y despedirse, ser humilde, expresar las necesidades y los sentimientos propios…

Las habilidades sociales se desarrollan en contextos determinados. Son las circunstancias de entorno las que determinan si una habilidad concreta es socialmente aceptada.

Por ejemplo, supongamos que a usted le toca la lotería, al día siguiente se encuentra con un amigo al que se le ha muerto un ser querido. En esta situación usted no dará saltos de alegría y, seguramente, ni siquiera informará a su amigo de su suerte. También es posible que a usted le guste dejar una buena propina cuando recibe un trato agradable en un restaurante, sin embargo, en Japón, está costumbre está mal vista pues se interpreta como una actitud desafiante de superioridad.

Cuando pensamos en mejorar las situaciones vitales que vivimos, es fundamental entender que el entorno no podemos cambiarlo a voluntad; tan solo podemos influir sobre el. Sin duda usted no puede cambiar la situación de su amigo, ni hacer que Japón se transforme en España ¿no es cierto? De modo que, a la hora de desarrollar una habilidad social, lo que más nos va a ayudar es invertir en nuestro crecimiento personal. Esto implica tres cosas:

  • en lugar de imaginar y proyectar una idea concreta de cómo deberían de ser las cosas, nos centramos en nuestras intenciones;
  • centramos la atención sobre los estímulos que recibimos;
  • desarrollamos la capacidad de compensar las perturbaciones que percibimos del entorno.

 ¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL?

Esta actitud es muy poderosa pues relaja nuestras defensas y nos permite crear estímulos de calidad; en definitiva, trasformamos una actitud reactiva inconsciente por otra creativa y consciente.