Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on 9 may, 2013 in |

L ¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL?

 

 ¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL?

 ¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL?

¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL?. Una habilidad social es una CAPACIDAD PERSONAL que se desarrolla en el seno de un grupo, para mejorarlo. Es efectiva cuando:

¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL?

  • responde a objetivos colectivos concretos;
  • mejora las relaciones humanas;
  • se desarrolla en un clima de asertividad, es decir, se expresan opiniones y sentimientos sin vulnerar los derechos de los demás.

¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL? 

Algunas habilidades son muy valoradas en el terreno profesional: negociar, liderar un equipo de trabajo, escuchar y comprender a otra persona, ser servicial, manejar el lenguaje no verbal, dirigir una reunión, ser paciente, sonreír, saludar y despedirse, ser humilde, expresar las necesidades y los sentimientos propios…

Las habilidades sociales se desarrollan en contextos determinados. Son las circunstancias de entorno las que determinan si una habilidad concreta es socialmente aceptada.

Por ejemplo, supongamos que a usted le toca la lotería, al día siguiente se encuentra con un amigo al que se le ha muerto un ser querido. En esta situación usted no dará saltos de alegría y, seguramente, ni siquiera informará a su amigo de su suerte. También es posible que a usted le guste dejar una buena propina cuando recibe un trato agradable en un restaurante, sin embargo, en Japón, está costumbre está mal vista pues se interpreta como una actitud desafiante de superioridad.

Cuando pensamos en mejorar las situaciones vitales que vivimos, es fundamental entender que el entorno no podemos cambiarlo a voluntad; tan solo podemos influir sobre el. Sin duda usted no puede cambiar la situación de su amigo, ni hacer que Japón se transforme en España ¿no es cierto? De modo que, a la hora de desarrollar una habilidad social, lo que más nos va a ayudar es invertir en nuestro crecimiento personal. Esto implica tres cosas:

  • en lugar de imaginar y proyectar una idea concreta de cómo deberían de ser las cosas, nos centramos en nuestras intenciones;
  • centramos la atención sobre los estímulos que recibimos;
  • desarrollamos la capacidad de compensar las perturbaciones que percibimos del entorno.

 ¿Qué es una HABILIDAD SOCIAL?

Esta actitud es muy poderosa pues relaja nuestras defensas y nos permite crear estímulos de calidad; en definitiva, trasformamos una actitud reactiva inconsciente por otra creativa y consciente.